E1520 – Propilenglicol
(
E1520,
Propilenglicol) - El 1,2-propanodiol o propilenglicol (E1520) se utiliza como agente de transporte para otros aditivos,. También puede tener efecto conservante. Esta sustancia se utiliza en muchos ámbitos distintos a la alimentación: como ingrediente base del líquido usado en los cigarrillos electrónicos, en la elaboración de plásticos, lubricante genital, anticongelante o líquido de frenos, entre otros.
Aunque en pequeñas dosis el cuerpo lo metaboliza sin problemas, algunas personas han experimentado reacciones cutáneas. En dosis muy altas, imposibles de alcanzar con su uso como aditivo, es muy tóxico y presenta unos síntomas similares a la intoxicación etílica. De otro lado, es tóxico para gatos y perros por lo que no se debe dar de comer a los felinos ningún producto que contenga este aditivo.
PropilenGlicol
(
Propilenglicol) - Es un compuesto orgánico, conocido también por su nombre sistemático propano-1,2-diol, es incoloro, insípido e inodoro. Se obtiene por la hidratación del óxido de propileno y está aprobado para utilizarse como aditivo alimentario.
También se le conoce como MonoPropilenGlicol y se utiliza principalmente como anticongelante en sistemas secundarios de refrigeración como caloportador.
Cuando nos referimos a él como anticongelante, es preferible el PropilenGlicol al EtilenGlicol, otro compuesto muy utilizado como anticongelante. Ya que es mucho menos tóxico.
Una de las capacidades que tiene el PropilenGlicol es bloquear los cristales de hielo, evitando de esta forma la congelación y bajando el punto de congelación del agua. Por este motivo, uno de los usos principales es el descongelamiento de las alas de los aviones.