E100 – Curcumina

(Curcumina, E100) - Colorante natural que aporta tonos del amarillo al naranja brillantes e intensos. Se obtiene a partir de la raíz de cúrcuma Longa, de la familia del jengibre,  por un proceso de extracción, secado y purificado. Conocida por su alto poder desinflamante y los beneficios que aporta a la salud, ofrecemos formato en polvo o líquido, ambos hidro y liposoluble. Se aplica generalmente en lácteos, postres, mermeladas, cárnicos, snacks, panificados, conservas, pastas, helados, salsas y bebidas.

E101 – Riboflavina

(E101, Riboflavina) - E-101 es el código internacional utilizado en la Unión Europea para designar a la Riboflavina. La riboflavina es una vitamina del grupo B, concretamente la denominada B2. Es la sustancia que da color amarillo al suero de la leche, alimento que es la principal fuente de aporte de esta vitamina, junto con el hígado. Generalidades y usos Industrialmente la riboflavina se obtiene por síntesis química o por métodos biotecnológicos. Como colorante tiene la ventaja de ser estable frente al calentamiento, y el inconveniente de que, expuesta a la luz solar o a la procedente de tubos fluorescentes es capaz de iniciar reacciones que alteran el aroma y el sabor de los alimentos. Este efecto puede ser importante por ejemplo en la leche esterilizada envasada en botellas de vidrio. Este aditivo es relativamente poco utilizado. Cuando se emplea como colorante no pueden hacerse indicaciones acerca del enriquecimiento vitamínico en la publicidad del alimento. En España se limita su uso en el yogur a 100 mg/kg y en las conservas de pescado a 200 mg/kg. En otros productos no tiene limitación. Efectos en el organismo Aunque es una vitamina, y por tanto esencial para el organismo, su deficiencia no produce una enfermedad específica, como en el caso de la deficiencia de otras vitaminas, sino solamente una serie de alteraciones en la mucosa bucal que no suelen ser graves. Las necesidades de riboflavina para una persona normal se sitúan en torno a los 2 mg/día. Los estados carenciales, no graves, no son demasiado raros. Al ser una vitamina hidrosoluble, un eventual exceso no se acumula, sino que se elimina fácilmente y por tanto no resulta perjudicial. Es relativamente poco soluble, lo que dificulta la absorción de dosis muy grandes. En experimentos con animales, la riboflavina prácticamente carece de toxicidad. La dosis diaria aceptable es de hasta 5 mg/kg de peso.

E102

(E102, Tartracina) - La tartracina o tartrazina (en inglés, tartrazine) es un colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Pertenece a la familia de los colorantes azoicos, los que contienen el grupo azo: −N=N−. Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua, haciéndose de color más amarillo cuanto más disuelta esté. Su estructura molecular es C16H9N4Na3O9S2, Trisodium 1-(4-sulfonatophenyl)-4-(4-sulfonatophenylazo)-5-pyrazolone-3-carboxylate. La tartracina aumenta su potencial comercial al ser mezclada con otros colorantes como el azul brillante (E-133) o el verde S (E-142), ya que con ellos se obtienen diversas tonalidades verdosas. La tartracina como colorante es también identificada como E-102 (Unión Europea​), Amarillo 5 (en la mayoría de los países hispanoparlantes) o Yellow 5, Acid Yellow 23,​ Food yellow 4 (FDA-USA) y cl 19140 (para el Colour Index International).

E1520 – Propilenglicol

(E1520, Propilenglicol) - El 1,2-propanodiol o propilenglicol (E1520) se utiliza como agente de transporte para otros aditivos,. También puede tener efecto conservante. Esta sustancia se utiliza en muchos ámbitos distintos a la alimentación: como ingrediente base del líquido usado en los cigarrillos electrónicos, en la elaboración de plásticos, lubricante genital, anticongelante o líquido de frenos, entre otros. Aunque en pequeñas dosis el cuerpo lo metaboliza sin problemas, algunas personas han experimentado reacciones cutáneas. En dosis muy altas, imposibles de alcanzar con su uso como aditivo, es muy tóxico y presenta unos síntomas similares a la intoxicación etílica. De otro lado, es tóxico para gatos y perros por lo que no se debe dar de comer a los felinos ningún producto que contenga este aditivo.

E211 – Benzoato sódico

(Benzoato sódico, E211) - Sintetizado a partir del ácido benzoico. Se utiliza como conservante (fungicida y antibacteriano) en alimentos ácidos. Esta sustancia está presente de manera natural en cantidades ínfimas en muchos alimentos como lácteos, frutas o miel, pero su utilización como aditivo no está exenta de riesgos para la salud. El ácido benzoico y sus derivados pueden generar reacciones alérgicas, especialmente en personas que sufren de asma, urticaria, intolerancia al ácido acetilsalicílico o los antiinflamatorios no esteroideos. Su consumo en dosis muy elevadas puede producir trastornos en el sistema digestivo y en el sistema nervioso. Su consumo se relaciona con la hiperactividad. Su acumulación en el organismo puede producir riesgo de cáncer. Esta sustancia resulta tóxica para perros y gatos, por lo que jamás se debe dar a una de estas mascotas ningún alimento que contenga este aditivo.

E214 – Hidroxibenzoato

(E214, Hidroxibenzoato) - El etil p-hidroxibenzoato, etil para-hidroxibenzoato, p-hidroxibenzoato de etilo, para-hidroxibenzoato de etilo, etilparabeno o etil parabeno es un parabeno, la sal etil éster del ácido p-hidroxibenzoico, de fórmula HO-C6H4-CO-O-CH2CH3. Por sus propiedades antimicrobianas suele emplearse en la industria alimentaria como aditivo conservante, codificado como E-214 en el anexo de aditivos alimentarios del Codex Alimentarius.2​ Se trata de una sal derivada de la familia de los parabenos, las cuales suelen aparecer en la literatura química abreviadamente como PHB. Es un compuesto químico (de fórmula C6H5 CO2(CH3CH2)) que se presenta en forma de polvo blanco. Se trata de un antimicrobiano de bacterias fundamentalmente de gram positivas, levaduras y mohos de carácter lipofílico. Se suele emplear con dosis de 10 mg/kg (kilogramo de peso corporal). Puede presentar algunos problemas toxicológicos y alergias en ciertos consumidores.[cita requerida] Se acumula en el organismo. Usos Como conservante se suele emplear en los derivados cárnicos, en algunas conservas vegetales, en productos de gran contenido graso, en repostería, en la preparación de salsas, mariscos en conserva y caviar.

E220 – Dióxido de azufre

(Dióxido de azufre, E220) - El dióxido de azufre o anhídrido sulfuroso (E220) es un conservante y antioxidante que inhibe el crecimiento de levaduras , hongos y bacterias. Este aditivo se engloba en el grupo denominado genéricamente «sulfitos». Su uso puede enmascarar la baja calidad sanitaria de los productos. El consumo de un producto que contenga sulfitos puede desencadenar, en personas sensibles, graves reacciones de hipersensibilidad: crisis asmáticas, urticaria-angioedema, alteraciones gastrointestinales, hipotensión, cefalea e incluso un shock anafiláctico. Las personas asmáticas tienen un riesgo especialmente alto. Según las agencias de seguridad alimentaria, esta sensibilidad a los sulfitos es frecuente. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) estima que la población en general está consumiendo más sulfitos de la cantidad máxima recomendada, establecida en 0,7 mg/kg. de peso corporal. Por eso, no descarta reducir esa cantidad límite en el futuro, para lo cual ha encargado una nueva reevaluación de este tipo de aditivos. De otro lado, los sulfitos degradan algunas de las vitaminas presentes en los productos. Es obligatorio que se declare su presencia en el etiquetado de los productos que lo contienen en una concentración superior a los 10 mg./l. o 10 mg./kg. (según el caso).

E221 – Sulfito de sodio

(E221, Sulfito de sodio) - El sulfito de sodio (E221) es un conservante y antioxidante que inhibe el crecimiento de levaduras , hongos y bacterias. Este aditivo se engloba en el grupo denominado genéricamente “sulfitos”. Su uso puede enmascarar la baja calidad sanitaria de los productos. El consumo de un producto que contenga sulfitos puede desencadenar, en personas sensibles, graves reacciones de hipersensibilidad: crisis asmáticas, urticaria-angioedema, alteraciones gastrointestinales, hipotensión, cefalea e incluso un shock anafiláctico. Las personas asmáticas tienen un riesgo especialmente alto. Según las agencias de seguridad alimentaria, esta sensibilidad a los sulfitos es frecuente. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) estima que la población en general está consumiendo más sulfitos de la cantidad máxima recomendada, establecida en 0,7 mg/kg. de peso corporal. Por eso, no descarta reducir esa cantidad límite en el futuro, para lo cual ha encargado una nueva reevaluación de este tipo de aditivos. De otro lado, los sulfitos degradan algunas de las vitaminas presentes en los productos. Es obligatorio que se declare su presencia en el etiquetado de los productos que lo contienen en una concentración superior a los 10 mg./l. o 10 mg./kg. (según el caso).

E224 – Metabisulfito potásico

(E224, Metabisulfito potásico) - El metabisulfito potásico (E224) es un conservante y antioxidante que inhibe el crecimiento de levaduras , hongos y bacterias. Este aditivo se engloba en el grupo denominado genéricamente “sulfitos”. Su uso puede enmascarar la baja calidad sanitaria de los productos. El consumo de un producto que contenga sulfitos puede desencadenar, en personas sensibles, graves reacciones de hipersensibilidad: crisis asmáticas, urticaria-angioedema, alteraciones gastrointestinales, hipotensión, cefalea e incluso un shock anafiláctico. Las personas asmáticas tienen un riesgo especialmente alto. Según las agencias de seguridad alimentaria, esta sensibilidad a los sulfitos es frecuente. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) estima que la población en general está consumiendo más sulfitos de la cantidad máxima recomendada, establecida en 0,7 mg/kg. de peso corporal. Por eso, no descarta reducir esa cantidad límite en el futuro, para lo cual ha encargado una nueva reevaluación de este tipo de aditivos. De otro lado, los sulfitos degradan algunas de las vitaminas presentes en los productos. Es obligatorio que se declare su presencia en el etiquetado de los productos que lo contienen en una concentración superior a los 10 mg./l. o 10 mg./kg. (según el caso).

E243 – Etil lauroil arginato

(E243, Etil lauroil arginato) - El E243, etil lauroil arginato, es un conservante de origen sintético que se utiliza para inhibir la proliferación de microorganismos en productos cárnicos tratados térmicamente. Se caracteriza por su amplio espectro de actuación (bacterias y hongos). Tras su consumo, se metaboliza rápidamente convirtiéndose en compuestos comunes en la dieta humana: ácido láurico, etanol y el aminoácido L-arginina. La autorización de su uso como aditivo es muy reciente, por lo que aún no existen muchos estudios sobre su posible toxicidad. De momento se considera inocuo para la salud.
1 2