E211 – Benzoato sódico

(Benzoato sódico, E211) - Sintetizado a partir del ácido benzoico. Se utiliza como conservante (fungicida y antibacteriano) en alimentos ácidos. Esta sustancia está presente de manera natural en cantidades ínfimas en muchos alimentos como lácteos, frutas o miel, pero su utilización como aditivo no está exenta de riesgos para la salud. El ácido benzoico y sus derivados pueden generar reacciones alérgicas, especialmente en personas que sufren de asma, urticaria, intolerancia al ácido acetilsalicílico o los antiinflamatorios no esteroideos. Su consumo en dosis muy elevadas puede producir trastornos en el sistema digestivo y en el sistema nervioso. Su consumo se relaciona con la hiperactividad. Su acumulación en el organismo puede producir riesgo de cáncer. Esta sustancia resulta tóxica para perros y gatos, por lo que jamás se debe dar a una de estas mascotas ningún alimento que contenga este aditivo.

E214 – Hidroxibenzoato

(E214, Hidroxibenzoato) - El etil p-hidroxibenzoato, etil para-hidroxibenzoato, p-hidroxibenzoato de etilo, para-hidroxibenzoato de etilo, etilparabeno o etil parabeno es un parabeno, la sal etil éster del ácido p-hidroxibenzoico, de fórmula HO-C6H4-CO-O-CH2CH3. Por sus propiedades antimicrobianas suele emplearse en la industria alimentaria como aditivo conservante, codificado como E-214 en el anexo de aditivos alimentarios del Codex Alimentarius.2​ Se trata de una sal derivada de la familia de los parabenos, las cuales suelen aparecer en la literatura química abreviadamente como PHB. Es un compuesto químico (de fórmula C6H5 CO2(CH3CH2)) que se presenta en forma de polvo blanco. Se trata de un antimicrobiano de bacterias fundamentalmente de gram positivas, levaduras y mohos de carácter lipofílico. Se suele emplear con dosis de 10 mg/kg (kilogramo de peso corporal). Puede presentar algunos problemas toxicológicos y alergias en ciertos consumidores.[cita requerida] Se acumula en el organismo. Usos Como conservante se suele emplear en los derivados cárnicos, en algunas conservas vegetales, en productos de gran contenido graso, en repostería, en la preparación de salsas, mariscos en conserva y caviar.

E220 – Dióxido de azufre

(Dióxido de azufre, E220) - El dióxido de azufre o anhídrido sulfuroso (E220) es un conservante y antioxidante que inhibe el crecimiento de levaduras , hongos y bacterias. Este aditivo se engloba en el grupo denominado genéricamente «sulfitos». Su uso puede enmascarar la baja calidad sanitaria de los productos. El consumo de un producto que contenga sulfitos puede desencadenar, en personas sensibles, graves reacciones de hipersensibilidad: crisis asmáticas, urticaria-angioedema, alteraciones gastrointestinales, hipotensión, cefalea e incluso un shock anafiláctico. Las personas asmáticas tienen un riesgo especialmente alto. Según las agencias de seguridad alimentaria, esta sensibilidad a los sulfitos es frecuente. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) estima que la población en general está consumiendo más sulfitos de la cantidad máxima recomendada, establecida en 0,7 mg/kg. de peso corporal. Por eso, no descarta reducir esa cantidad límite en el futuro, para lo cual ha encargado una nueva reevaluación de este tipo de aditivos. De otro lado, los sulfitos degradan algunas de las vitaminas presentes en los productos. Es obligatorio que se declare su presencia en el etiquetado de los productos que lo contienen en una concentración superior a los 10 mg./l. o 10 mg./kg. (según el caso).

E221 – Sulfito de sodio

(E221, Sulfito de sodio) - El sulfito de sodio (E221) es un conservante y antioxidante que inhibe el crecimiento de levaduras , hongos y bacterias. Este aditivo se engloba en el grupo denominado genéricamente “sulfitos”. Su uso puede enmascarar la baja calidad sanitaria de los productos. El consumo de un producto que contenga sulfitos puede desencadenar, en personas sensibles, graves reacciones de hipersensibilidad: crisis asmáticas, urticaria-angioedema, alteraciones gastrointestinales, hipotensión, cefalea e incluso un shock anafiláctico. Las personas asmáticas tienen un riesgo especialmente alto. Según las agencias de seguridad alimentaria, esta sensibilidad a los sulfitos es frecuente. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) estima que la población en general está consumiendo más sulfitos de la cantidad máxima recomendada, establecida en 0,7 mg/kg. de peso corporal. Por eso, no descarta reducir esa cantidad límite en el futuro, para lo cual ha encargado una nueva reevaluación de este tipo de aditivos. De otro lado, los sulfitos degradan algunas de las vitaminas presentes en los productos. Es obligatorio que se declare su presencia en el etiquetado de los productos que lo contienen en una concentración superior a los 10 mg./l. o 10 mg./kg. (según el caso).

E224 – Metabisulfito potásico

(E224, Metabisulfito potásico) - El metabisulfito potásico (E224) es un conservante y antioxidante que inhibe el crecimiento de levaduras , hongos y bacterias. Este aditivo se engloba en el grupo denominado genéricamente “sulfitos”. Su uso puede enmascarar la baja calidad sanitaria de los productos. El consumo de un producto que contenga sulfitos puede desencadenar, en personas sensibles, graves reacciones de hipersensibilidad: crisis asmáticas, urticaria-angioedema, alteraciones gastrointestinales, hipotensión, cefalea e incluso un shock anafiláctico. Las personas asmáticas tienen un riesgo especialmente alto. Según las agencias de seguridad alimentaria, esta sensibilidad a los sulfitos es frecuente. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) estima que la población en general está consumiendo más sulfitos de la cantidad máxima recomendada, establecida en 0,7 mg/kg. de peso corporal. Por eso, no descarta reducir esa cantidad límite en el futuro, para lo cual ha encargado una nueva reevaluación de este tipo de aditivos. De otro lado, los sulfitos degradan algunas de las vitaminas presentes en los productos. Es obligatorio que se declare su presencia en el etiquetado de los productos que lo contienen en una concentración superior a los 10 mg./l. o 10 mg./kg. (según el caso).

E243 – Etil lauroil arginato

(E243, Etil lauroil arginato) - El E243, etil lauroil arginato, es un conservante de origen sintético que se utiliza para inhibir la proliferación de microorganismos en productos cárnicos tratados térmicamente. Se caracteriza por su amplio espectro de actuación (bacterias y hongos). Tras su consumo, se metaboliza rápidamente convirtiéndose en compuestos comunes en la dieta humana: ácido láurico, etanol y el aminoácido L-arginina. La autorización de su uso como aditivo es muy reciente, por lo que aún no existen muchos estudios sobre su posible toxicidad. De momento se considera inocuo para la salud.

E251 – Nitrato sódico

(E251, Nitrato sodico) - El nitrato se convierte en nitrito por acción de la saliva, por lo que todo lo aquí expuesto es aplicable a ambos aditivos. Conservante. También se utiliza para que la carne tenga un color rojizo en vez de grisáceo, que es el que le corresponde de manera natural. Se usa principalmente en productos cárnicos para evitar la aparición de bacterias, especialmente la bacteria clostridium botulinum, causante del botulismo Esta sustancia se encuentra en el medio ambiente de manera natural y también a consecuencia del uso de fertilizantes en agricultura y por diversas actividades industriales. Con respecto a su uso como aditivo, la OCU ha llegado a la conclusión de que su uso es innecesario tras comprobar en un estudio que los alimentos a los que no se les había añadido estos conservantes no contenían bacterias patógenas. Por el contrario, un uso intensivo de estos aditivos en algunos productos podría ser síntoma de que la materia prima es de baja calidad o de que no se cuidan las medidas de higiene todo lo que se debiera en el proceso de producción. Los posibles efectos negativos para la salud de ambos aditivos son los mismos. Son los siguientes:
  • Puede provocar urticaria y angioedema.
  • Tóxico para los bebés debido a que bloquean el transporte de oxígeno y puede provocar cianosis.
  • El nitrito se transforma en el estómago en nitrosaminas, que son cancerígenas y dañan el hígado y la dotación genética.
  • Su consumo se relaciona con un aumento del riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

E252 – Nitrato potásico

(E252, Nitrato potasico) - El nitrato se convierte en nitrito por acción de la saliva, por lo que todo lo aquí expuesto es aplicable a ambos aditivos. Conservante. También se utiliza para que la carne tenga un color rojizo en vez de grisáceo, que es el que le corresponde de manera natural. Se usa principalmente en productos cárnicos para evitar la aparición de bacterias, especialmente la bacteria clostridium botulinum, causante del botulismo Esta sustancia se encuentra en el medio ambiente de manera natural y también a consecuencia del uso de fertilizantes en agricultura y por diversas actividades industriales. Con respecto a su uso como aditivo, la OCU ha llegado a la conclusión de que su uso es innecesario tras comprobar en un estudio que los alimentos a los que no se les había añadido estos conservantes no contenían bacterias patógenas. Por el contrario, un uso intensivo de estos aditivos en algunos productos podría ser síntoma de que la materia prima es de baja calidad o de que no se cuidan las medidas de higiene todo lo que se debiera en el proceso de producción. Los posibles efectos negativos para la salud de ambos aditivos son los mismos. Son los siguientes:
  • Puede provocar urticaria y angioedema.
  • Tóxico para los bebés debido a que bloquean el transporte de oxígeno y puede provocar cianosis.
  • El nitrito se transforma en el estómago en nitrosaminas, que son cancerígenas y dañan el hígado y la dotación genética.

E262 – Acetatos de sodio

(Acetato de sodio, E262) - Puede actuar como conservante, corrector de acidez o secante. Es la sal de sodio del ácido acético. Se pueden distinguir dos tipos:
  • Acetato de sodio E262i
  • Hidroxiacetato, diacetato de sodio E262ii
Su consumo se considera inocuo para la salud.

E270 – Ácido láctico

(Acido lactico, E270) - Conservante, corrector de acidez y antioxidante. Se obtiene microbiológicamente a partir de almidones. Su consumo se considera inocuo para la salud.
1 2 3 4